jueves, 28 de octubre de 2010

Encuentros digitales


La Ley de Moore es sinónimo de más rendimiento. La capacidad de proceso, medida en millones de instrucciones por segundo (MIPS). A medida que los ingredientes de las plataformas y los componentes basados en el silicio obtienen más rendimiento, resulta exponencialmente más barato fabricarlos y, por consiguiente, son más abundantes, más potentes y están más integrados en nuestra vida cotidiana. Los microprocesadores de hoy día equipan todo tipo de artículos, desde juguetes hasta semáforos. Una tarjeta de cumpleaños musical que cuesta unos pocos euros hoy día tiene más capacidad de proceso que los grandes ordenadores más rápidos de hace décadas.
La duplicidad periódica en las velocidades y capacidad de los ordenadores los lleva a ser maquinas veloces y versátiles. Hablo de ello pues me llama la atención el estatismo de la escena frente ésta incontestable realidad de lo sintético, nos limitamos a usar esta tecnología de la forma más simple sin indagar en las potencialidades que nos brindan en la narrativa escénica.
Curiosamente en estos días se celebra en Madrid un exposición que intenta lo contrario, no con las artes escénicas en si mismas, sino con las artes en general, la exposición encuentros digitales (http://www.ucm.es/info/memorias/culturaydeporte/encuentros_digitales_oct10/) muestra diferentes obras que utilizan lo digital como manifestación artística, dentro de ellas hay varias que para la escena me parecen interesantes;
Buscando aberraciones; instalación a partir de la interacción entre el agua y la luz
El trabajo de Román Torre; que gira alrededor de la luz y la tecnología en busca de recursos expresivos. En su busqueda colabora con artistas de distintas disciplinas como la música o la danza.
Y el trabajo del El Colectivo área lag, formado por Lourdes Carcedo, Azucena Giganto y Guillermo Casado con su obra Árbol de la vida. Aunque realmente para la escena me parece interesante el trabajo de Guillermo con su proyecto de proyecciones adaptables.
Sea como sea son interesantes todos los trabajos recomiendo esta exposición que se encuentra en el museo del traje del 15 octubre / 16 enero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario