domingo, 23 de enero de 2011

Afinando definiciones

En el capitulo III del libro "Escenografía aumentada. Teatro y realidad Virtual" citaba la definición que de esta daba Jóse Luis Vicente en su libro "Hay un mundo ahí fuera". Como complemento a esta definición me ha parecido interesante ampliarlas con las dadas años antes por; Paul Milgram y Fumio Kishino en 1994 (10 años antes que la de que Vicente) y por Ronald Azuma en 1997.

Paul Milgram y Fumio Kishino definen el "Milgram-Virtuality Continuum" como un continuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro. Generando entre ellos dos "nuevos" entornos el de la Realidad Aumentada (más cerca del entorno real) y el de la Virtualidad Aumentada (está más cerca del entorno virtual), ambos comentados también en mi libro en el capitulo V.

Es Ronald Azuma en 1997, quien le asigna sus tres principales características; combinar elementos reales y virtuales, ser interactiva en tiempo real y estar registrada en 3D.

Estamos viviendo un verdadero surgimiento de estas tecnologias gracias a los distintos dispositivos de telefonía movil ya que estos son pequeños ordenadores equipados con monitor, camara y un sistema operativo que responde sin problemas a los requerimientos técnicos para la visualización en 3D, lo que hace falta es la popularización de dispositivos que hagan de marcadores para hacer traking sobre ellos en las calles de las ciudades o incluso en nuestra indumentaria, pero todo se andará y en el futuro parece que se dispondrá de ellos.

Aparentemente la realidad aumentada no es una tecnología que requiera un gran experto en informática, de hecho con algunos conocimientos básicos de programación y diseño se pueden hacer cosas, pero en mi caso y para la escena aún hace falta mucho conocimiento, disposición de ellos y creatividad.

Actualmente se habla mucho de la creación colaborativa con otras disciplinas del saber pero en concreto para la escena teatral esta disposición colaborativa esta lejana, incluso para hacer experiencias tan básicas como la del siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario