jueves, 11 de agosto de 2011

Teatro & tecnología Nº1

Este es el comienzo de una serie de breves artículos que estoy escribiendo sobre la relación artes vivas, espacio & tecnología.

El hombre siempre ha tenido necesidad utilizar herramientas que le ayuden a vivir a adaptarse a un medio que en apariencia le es hostil, estas herramientas en muchos de los casos les podemos llamar como prótesis (una cámara, unas gafas, los telefonos móviles …). En este contexto podemos entender las prótesis como herramientas, herramienta que permite crear una estética (entendiendo estética como sensibilidad). Las prótesis potencian y ayudan hacer otras cosas por ello podemos afirmar que para el bailarín el es una herramienta.

Según la época en el teatro ha utilizando la tecnología que tiene a la mano, por ejemplo en la época de los Griegos y romanos el teatro también era tecnológico, no de la forma en que tradicionalmente se considera lo tecnológico, muy ligado al desarrollo industrial, sino tecnológico de otra forma la tecnología visible en la época estaba vinculada con el desarrollo arquitectónico, conseguir una edificación independiente para el hecho teatral en el caso de los Griego es un avance tecnológico, construirla exenta e independiente como edificio autónomo, en el caso de los Romanos tambien es tecnología pura. La utilización de grúas, poleas para los dispositivos escénicos es otro ejemplo de la tecnología presente en las representaciones clásicas. En esta época la tecnología estaba al servicio de tres grandes hechos la arquitectura, el teatro y la guerra

Imagen scanneada del libro "História visual del escenario". Ed la Avispa.

La tecnología es una forma (entre otras muchas) de representación del mundo por ello el concepto de tecnología, de tecnológico ha cambiado a lo largo de la historia del hombre muestra de ello es el hecho de que en un principio era considerado como tecnológico aquello que estaba vinculado con las maquinas de construir y de hacer la guerra, luego en el siglo XV se vinculo con el humanismo y el desarrollo de una nueva forma de configurar el mundo “la perspectiva” para siglos más tarde vincularse con el desarrollo de las maquinas que la revolución industrial han ido poniendo al servicio del la industria, y actualmente esta mucho más vinculado al desarrollo de las intangibles tecnologías numéricas que a cualquier otro elemento.

Imagen bajada de la web.

Lo tecnológico en las artes vivas pocas veces ha sido creado por y para ellas mismas, más bien se han utilizado las tecnologías existentes, se han adaptado para el uso de la escena, la danza, el performance de forma lenta y casi siempre personal. Una búsqueda de realizada por creadores independientes que se preguntan sobre el posible uso de estás en el discurso escénico y se toman la tarea de adaptarlas a un medio completamente distinto. Adaptarlas a un discurso, el suyo personal, algunas veces con grandes aciertos estéticos y discursivos otros no.

Aunque como afirmo la tecnología siempre ha estado presente dentro de las artes escénicas es en los últimos 100 años cuando su eclusión ha sido más notable, la invención del cine a colaborado grandemente a ello, basta recordar las propuestas de Piscator o la búsqueda de un teatro total por parte de W. Gropius. Pero realmente es durante la última década del siglo XX, cuando lo tecnológico de la mano de las tecnologías numéricas han entrado en una dinámica de expansión dentro de las artes vivas (teatro, danza, performance) llegando a tener un papel cada vez más importante en el desarrollo y ejecución de espectáculos llegando a generar una especie de nuevo dramatismo que se apoya en la proyección y manipulación de imágenes digitales, en la interactividad escena interprete, en la inter-acción con el espacio escénico/ escenográfico y que parece estar más vinculado con la interactividad impulsada por Internet que al concepto tradicional de artes escénicas.

Algunos de los profesionales abanderados de este tipo de teatro han sido Robert Lepage, The Gertrude Stein Repertory, Laurie Anderson and William Forsythe, Merce Cunningham, Troika Ranch, Marcel.lí Anthúnez, Toni Dove and Sarah Rubidge, Stelarc, Konick Thr.. etc...

1 comentario: