sábado, 22 de abril de 2017

La Tempestad de W. Shakespeare y los medios digitales.

En el 2016 se conmemoró el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare; para tal efemérides la Royal Shakespeare Company (RSC) se puso manos a la obra y se propuso hacer la puesta en escena de la Tempestad, última obra escrita por el autor. Para ello desencadenó una "tormenta" de tecnologías para contemporanizar la puesta en escena de tal obra.



Shakespeare escribió la obra en 1611 y la represento el 1 de noviembre del mismo año en el Palacio de Whitehall frente a Jacobo I .  La obra propone la presencia personajes fantásticos (Ariel), bestiales (Calibán), y la presencia de un mago poderoso (Próspero) con poderes sobrenaturales. Por ello la obra en términos generales ha representado un reto para los directores de escena que al realizar su puesta en escena se preguntan como hacer para transmitir la idea mágica que planteaba el autor, como en la puesta en escena se dejan sentir los poderes de Ariel?, la magia de Próspero? la animalidad presente en Calibán?... de forma convincente? ... 

Hay que considerar que en el ámbito de lo escénico en la Inglaterra en que se escribió se estaba comenzando a desarrollar un tipo de espectaculo sumamente fantasioso, y que estaba buscando un espacio escénico que le brindara la posibilidad de manifestarse en todo su esplendor, un género en el que la tecnología (de la época) fuese la reina de la escena. Hablo de la mascarada  y de  Inigo Jones (arquitecto) como su principal instigador, Jones era el encargado de las representaciones reales en el Palacio de Whitehall y tenía toda la influencia de la escena italiana y de la arquitectura Vitruviana.

Los teatros como “The Swan” habían comenzado a cerrarse por orden del mismo Jacobo I, entonces las representaciones estaban mudando de estilo y de espacio hacia salas, más bien cortesanas que estaban dotadas de ciertos “adelantos” técnicos como por ejemplo la Boca-escena (embocadura) ya que Jones la generalizo en la Inglaterra de esa época, además estaban equipados con todo tipo de elementos “tecnológicos” para crear la fantasía escénica necesaria para desarrollar la historia y el espectáculo escénico, es decir tenían trampillas, trapecios y poleas, elevadores para generar todo tipo de vuelo, maquinas de niebla, rodillos que generaban olas y maremotos, pirotecnia, truenos, sonido del viento e incluso en pos de mayor verosimilitud arrojarle agua a los actores que hacían de marineros en la obra para que aparecieran en escena empapados...

Teniendo en cuenta este antecedente histórico y uniéndolo a los elementos fantásticos y mágicos que la Tempestad plantea, no es descabellado pensar que Shakespeare, estando al tanto de ellos escribió la obra pensando en su utilización, tales dispositivos eran la "tecnología punta" de la escena de su época. Ahora bien, al parecer Gregory Doran, Director artístico de la RSC se ha preguntado sobre cuales de las tecnologías disponibles hoy en día usaría Shakespeare. Pregunta que traslado a todo su equipo de creativos. 



Encontrando la respuesta en el Consumer Electronics Show 2014, donde se presento una ballena combinando la realidad aumentada y la filmación cinematográfica, se vio una enorme ballena  que salía de la pantalla y nadaba sobre la multitud creada gracias a la tecnología de Intel, viendo esto se dieron el potencial que tenia crear un Ariel digital que actuara en directo, en tiempo real con los personajes en la escena. Para generarlo se pusieron en contacto con la misma Intel y con el estudio The imaginario Studios (Captura de movimiento) de Andy Serkis. Serkis actor que encarnó al personaje de Gollum en El Señor de los Anillos y a Cesar en El Planeta de los Simios, entre otros... 



Como en estas películas mediante la tecnología de captura de movimiento se captura el movimiento del actor en un espacio determinado y remoto, por lo tanto el actor jamas pisa el escenario, actúa a través de su avatar (Ariel) que es generado en ordenadores dotados de procesadores Intel i7 y fabricados expresamente para la obra, estas maquinas reproduce los movimientos, capturados del actor mediante sensores en todo su cuerpo (aproximadamente 337), los procesa en tiempo real, luego y los transfiere a otro super ordenador apoderado la "Gran bestia" y que lanza los datos obtenidos a  27 proyectores HD situados estratégicamente en todo el teatro para generar una imagen en 360 grados.



Doran dijo en una entrevista publicada en el país one; que cree que la propuesta le habría fascinado a Shakespeare y confía, además, en que este tipo de espectáculos puedan seducir a públicos más jóvenes, acostumbrados a la espectacularidad de los videojuegos. De esta forma las palabras que escribiera el gran dramaturgo se mantendrán en el tiempo y permitirán seguir imaginando nuevos mundos porque, al final, como asegura Próspero, protagonista de su obra, no hay que olvidar que nosotros mismos “estamos hechos de la misma materia de los sueños”


Fuentes.
http://one.elpais.com/lo-mas-futurista-puedes-ver-teatro-una-obra-shekespeare/
http://revistadiners.com.co/boutique/tecnologia/40059_la-tempestad-shakespeare-ya-entro-la-digital/

No hay comentarios:

Publicar un comentario