lunes, 29 de noviembre de 2010

Interface Hombre/maquina

Desde el comienzo de la informática una de las preocupaciones primordiales ha sido la de cuál podría ser el interface Hombre/Maquina ideal para relacionarse con los ordenadores (entidades númericas computacionales), desde la necesidad y laficción se ha especulado sobre ello, pero no ha sido hasta la la llegada de la tecnología Multitouch
(Interfaz Interactiva Multitouch. http://vimeo.com/12845389)
de los dispositivos Android que no se ha visto claro cual puede ser este interface.

Vamos a pasos agigantados hacia la eliminación del teclado como interface privilegiada?, el reconocimiento de voz y gestos se ha quedado atrás?, estamos viendo que el interface que esta ganando la batalla (por lo menos comercial) es aquel que se relaciona con las maquinas desde inputs dados desde el tacto, un evento más para poder llamar a las maquinas numéricas Digitales?... je,je... esto no llevará consecuentemente a la desaparición del teclado sino que al parecer lo virtualizará, lo integrará en el mismo ente computacional tal y como esta pasando con los ipad.

Las investigaciones que se están haciendo en torno a los interfaces cerebro ordenador están teniendo resultados y abriendo grandes posibilidades pero serán estos la relación definitiva?
http://www.youtube.com/watch?v=7_cyLwFgpU4
esta claro que para que este interface reaccione en "tiempo real" aun le faltan años de investigación y desarrollo.

Ahora bien, esta tecnología podría cambiar la forma de relacionarnos con los ordenadores en el teatro?, ¿cómo?... gracias a ella podríamos crear espectáculos en los que el ordenador no solo esté al servicio de la técnica y escenografía sino de la narrativa dramática, así como desde hace años lo está siendo la iluminación?, manejarla desde la escena cambiaría la relación del actor con la escena?, cambiaría su expresión corporal?...

Quiero plantearme estas preguntas no desde la ficción de escenas conocidas en películas como Jonny Memonic o Minority Report, en las cuales se usa como recurso en el marco de la ficción de los personajes sino desde la interpretación y la formación del actor, (así muchos de los formadores de actores crean que la tecnología digital y su área del conocimiento no están relacionadas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario