domingo, 5 de diciembre de 2010

Nativos digitales

Interesantes los conceptos que en este momento esta analizando E. Punset y Marc Prensky en Redes (05/12/2010).

Nativos digitales e inmigrantes digitales...
La tecnología como un elemento importante para la cooperación entre los seres humanos...

MMMM... es para pensar lo que se dice en la educación y como esta debe incorporar la tecnología, "no se puede estar enseñando con métodos del siglo XIX en aulas del siglo XXI", ahora bien este pensamiento lo traslado al ámbito de lo escénico ya que es una preocupación personal desde hace muchos años, no podemos estar haciendo teatro en el siglo XXI con sistemas del siglo XX y en muchos casos del siglo XIX y cuando me preocupa esto no estoy hablando de que hay que hacer única y exclusivamente teatro post, no, ya conocemos las deformaciones escénicas que determinadas líneas post-dramáticas mal entendidas están trayendo a la escena.

Cuando me preocupa esto me preocupa no solo los métodos de interpretación y cómo el cuerpo del actor y del personaje se funden, cómo la personalidad del personaje y la personalidad se hacen una, generando "una otra", híbrida entre la del actor y la del personaje que algunas veces no es una ni otra. Sino también en como modificar la escena sin modificar el hecho escénico, si, ya se que es complicado y que no todos los montajes, ni todas las obras lo permiten.

Esto me lleva a decir y ampliar algo que hace unos años le escuche a Ignacio Amestoy, decía; "Hay teatro pero no hay teatros" refiriéndose a las edificaciones teatrales contemporáneas en España que no estaban adecuadas en esa época (y siguen sin estarlo) para albergar nuevas dramatúrgias.

Este comentario lo amplio hacia la interpretación y hacía la técnica escénica digital, es decir, pienso que hay actores, pero no hay un actor preparado para la escena digital, que hay técnica escénica digital, pero no una técnica escénica digital adecuada para la narrativa escénica contemporánea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario