sábado, 7 de mayo de 2011

Teatro y Poker?


Hoy así sin esperarlo mis huesos fueron a parar al Gran Casino Madrid donde se esta celebrando el European Poker Tour, la verdad es que me lleve una gran sorpresa pues pese a los años en que he vivido en Madrid y a que he pasado mil y una vez por su puerta nunca había entrado, me quedé sorprendido por el ambiente reinante, por la juventud de los participantes, por las sumas astronómicas (para un pobre mortal como yo) que allí se manejan... y por su inevitable relación con el teatro (con la interpretación), por la lectura que se hace de los gestos, o debería decir mejor del inconsciente individual que se escapa por los bordes sutiles de los micro gestos, tal y como le pasa al actor...

Y más aun al leer el siguente aparte publicado en
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/06/madrid/1304697160.html del cual reproduzco el trozo:


El físico es clave

La imagen y los gestos son esenciales en este juego porque "la exploración del rival es básica. Los ojos hablan y por eso la gente los oculta, las manos, y sus movimientos, son la clave para conocer al oponente", explica Pastor. Liv Boeree, importante jugadora del Poker Stars Pro, es más directa y afirma que su aspecto, excitante y juvenil, "distrae a los menos expertos". También resalta que "hay que prepararse físicamente para las largas jornadas de los torneos".

Boeree confirma que sus estudios de físicas ayudan en el póquer, unjuego que maneja la estadística en cada mano. Así, "y con mucha agresividad", se ha convertido en una de las pocas mujeres que han ganado una prueba del EPT, la de San Remo. En Madrid, ciudad que visita por primera vez, podría ganar la cima del póquer europeo y seguir jugando a este deporte que ha cambiado su vida.

A sus 26 años, esta inglesa ha necesitado sólo cinco años para ser una referencia mundial. Habitual en los saraos de hombres, Boeree habla maravillas del género opuesto con el que tantas partidas comparte.

Una partida de cine

Dentro del acto promocional, y con el periodista y ex futbolista Poli Rincón como anfitrión, varios actores han jugado una amena partida. Este mundo maravilloso, que Rincón así define, ha congregado a Miguel Ángel Muñoz, Antonio Hortelano, Ana Fernández y Giselle Calderón, entre otros.

El premio de esa famosa mesa irá destinado a la ONG elegida por el ganador. Hortelano afirma que no juega mucho al póquer y por eso no tiene maestría. Él prefiere el 'truc', un juego de la baraja española "muy famoso en Valencia y parecido al mus".

"Es probable que sea nervioso y por eso intento tranquilizarme", continúa el actor que se hizo famoso por su papel en la serie 'Compañeros'. Para Hortelano "el póquer no deja de ser un juego y por eso hay que disfrutarlo con amigos y no enfadarse al perder".

La actriz Ana Fernández, conocida por la serie 'Los Protegidos',considera el póquer "una mentira absoluta". Una aproximación al farol o a la intuición. La agresividad, paciencia o distracción suelen otras falsedades o mentiras entre las muchas estrategias que Madrid tendrá el placer de observar como capital europea del póquer.



Luego al hablar con algunos de los participantes me decían que el teatro (entendiendo que para ellos el teatro es el engaño, el fingimiento de las emociones de la forma mas veraz posible) es fundamental en una partida, incluso augurándome que si conocía de teatro posiblemente sería un buen jugador... la duda queda... quizá lo intente... pero por el momento me quedo con la perplejidad y la similitud que pueden tener dos mundos tan aparentemente opuestos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario